El líder norcoreano, Kim Jong-un, está “enfermo”, aseguró este jueves Chiu Kuo-cheng, director de la Oficina de Seguridad Nacional de Taiwán (NSB, la agencia de inteligencia del país), a la agencia oficial taiwanesa CNA.
Chiu compareció hoy en sede parlamentaria y, preguntado por un diputado por el estado de salud de Kim, dio esa contestación sin ofrecer más detalles.
Al ser cuestionado sobre si el líder norcoreano sigue con vida, el jefe de la inteligencia taiwanesa sonrió y eludió la respuesta.
Al plantear la posibilidad de que, en el caso de que Kim falleciera, se produjera un vacío de poder en Corea del Norte, Chiu aseguró que la inteligencia taiwanesa está “preparada” para esa eventualidad.
También afirmó que la NSB cuenta con información sobre la situación en Corea del Norte pero que solo podría hablar de ello “a puerta cerrada”, ya que hacerlo públicamente pondría en peligro a sus fuentes.
Según la información de CNA, Chiu recordó que en caso de que hubiera un conflicto militar relacionado con Corea del Norte, Taiwán también estaría en el “área de influencia” y no solo los países vecinos como Japón o Corea del Sur.
Corea del Norte sigue sin dar noticias de su líder, quien según algunos medios murió hace algunos días o se encuentra en un estado de salud muy delicado.
Te puede interesar: Confirma inteligencia de Estados Unidos que coronavirus no fue creado