Las autoridades de Estados Unidos acusaron a piratas informáticos chinos de haber llevado a cabo ciberataques contra centros de investigación estadounidenses para robar información sobre las vacunas y los tratamientos que se están probando frente al COVID-19.
El FBI y la Agencia gubernamental de Ciberseguridad e Infraestructura (CISA, en inglés), dependiente del Departamento de Seguridad Nacional, denunciaron los hechos este miércoles en un comunicado, con el que pretenden "concienciar sobre la amenaza a la investigación relacionada con el COVID-19".
"Se ha observado que estos actores están intentando identificar y obtener de forma ilícita propiedad intelectual valiosa y datos de salud pública relacionados con vacunas, tratamientos y tests de redes y personal afiliados a la investigación relacionada con COVID-19", indica el texto.
El FBI y CISA alertaron que el robo de ese tipo de información pondría en riesgo la meta de alcanzar un tratamiento "seguro, efectivo y eficiente" para el COVID-19.
Sin embargo, las autoridades estadounidenses lanzaron estas acusaciones contra China sin aportar ninguna prueba que las sustenten.
Un funcionario consultado por la cadena de televisión CNN precisó que algunas de las instituciones y organizaciones de investigación presuntamente blancos de ciberataques chinos han sido hospitales, laboratorios y compañías farmacéuticas.
Te puede interesar: China se siente en deuda con México, el país apoyó cuando iniciaron los brotes de COVID-19