Francia se convierte en el primer país en proteger el derecho al aborto en la Constitución

El voto del Congreso estuvo precedido por un nuevo debate, que inició Gabriel Attal, primer ministro

Francia se ha convertido este lunes en el primer país del mundo que introduce en su Constitución el derecho al aborto.

Reunidos en Congreso nacional, en el Palacio de Versalles, antigua residencia de los reyes de Francia, 780 diputados y senadores, de todas las familias políticas, votaron «sí», y 72 votaron «no». Decisión aprobada por el 80 % de los franceses.

A los pocos minutos de conocerse el resultado, la Torre Eiffel, uno de los símbolos nacionales, comenzó a iluminarse con reflejos especiales para «anunciar» el voto, ante una multitud que celebraba festivamente el acontecimiento.

  • Es la vigésimo quinta revisión de la Constitución de la V República, concebida por Charles de Gaulle, entre 1958 y 1960, que puede modificarse por referéndum, como se ha hecho en dos ocasiones, o a través de la reunión de las dos cámara del Parlamento, la Asamblea Nacional (AN, 77 diputados) y el Senado (348 senadores), en una sola asamblea, el Congreso. Tras la aprobación en la AN y el Senado, quedaba por reunir el Congreso nacional, para confirmar de manera solemne la histórica decisión.

El voto del Congreso estuvo precedido por un nuevo debate, que inició Gabriel Attal, primer ministro, con estas palabras:

POSICIÓN DE LOS PARTIDOS

En nombre de Renacimiento, el partido de Emmanuel Macron, el diputado Sylvain Maillard declaró: «A través de esta reforma constitucional, Francia confirma su vocación universal».

En nombre de Los Republicanos (derecha tradicional), el diputado François-Noël Buffet hizo esta declaración: «Esta reforma aspira a conciliar los derechos y las libertades. Nuestro grupo votará mayoritariamente la reforma; pero una parte se abstendrá y otra votará contra».

Hélène Laporte, diputada de Agrupación Nacional (AN, extrema derecha), próxima a Marine Le Pen, declaró: « Era urgente votar esta decisión, para protegerla para una futura mayoría intentará derogar el derecho al aborto, que seguirá teniendo muchos problemas, en la práctica».

Laurence Rossignol, senadora socialista, anuncio su voto de este modo: «Francia recobra el hilo de su historia, la historia de los derechos humanos y de quienes los defienden».

Mathilde Panot, diputada de extrema izquierda, interpretó el voto de este modo: «Esta decisión es la nuestra. Y es una esperanza para las mujeres de todo el mundo, donde el aborto está amenazado, en Argentina, los EE. UU., Italia, Hungría, Polonia».

Dominique Vérien, senadora centrista, hizo esta interpretación del voto: «Hemos conseguido ir más allá de nuestras diferencias política para votar juntos una decisión que va en el sentido de la historia».

Claude Malhuret, senador centrista, hizo esta previsión: «Tomando la decisión de ser el primer país que toma esta decisión, abrimos un debate internacional que tendrá muchas consecuencias».

Tras el histórico voto del Congreso de la Nación, seguirá un procedimiento administrativo rápido, para introducir en los textos institucionales el nuevo derecho de las mujeres francesas.