El director general de la BBC, Tony Hall, anunció que abandonará el puesto en el verano boreal tras siete años al frente del mayor proveedor de noticias de Reino Unido, además de su institución cultural más poderosa y la voz del país ante millones de personas en todo el mundo.
El hombre más poderoso de la BBC dejará su cargo en seis meses para permitir que otra persona lidere las negociaciones con el gobierno del primer ministro Boris Johnson sobre un modelo de recursos para la cadenafinanciada con fondos públicos.
Su sucesor tendrá que luchar por el futuro de la organización y por su modelo de financiación, que según algunos críticos está desactualizado en la era de los servicios de suscripción como Netflix.
Te puede interesar: Convoca OMS a reunión de emergencia por brote de virus en China
Johnson se ha preguntado si la corporación fundada hace casi un siglo debería continuar recibiendo el apoyo de un impuesto anual pagado por todos los hogares británicos, independientemente de si utilicen sus servicios.
Hall, quien asumió el máximo cargo de la BBC en 2012, dijo que un líder debería supervisar la revisión de los estatutos en 2022 y en 2027.
"Lo apropiado debe ser que la BBC tenga una persona para liderarla en ambas etapas", dijo Hall, de 68 años, en un correo electrónico al personal. "A medida que nuestro país ingresa a su próximo capítulo, necesita una BBC fuerte, una BBC que pueda defender la creatividad de la nación".
Pero en los últimos años, la cadena ha sido criticada por pagar elevados salarios a sus estrellas, por las menores sueldos que las mujeres reciben en general en comparación con los hombres y por lo que algunos políticos ven como un sesgo hacia Londres.