Sarah Rector, también conocida como Sarah Campbell Crawford, tiene una historia única en Estados Unidos, ya que logró enriquecerse a través de la industria petrolera en un momento en que la discriminación contra las personas de ascendencia africana alcanzó niveles trágicos.
Sarah nació en 1902 en un área clasificada como territorio indio, más tarde llamada Oklahoma. Vive con sus padres, Joseph y Rosa Rector, y cinco hermanos. Su familia es parte de la tribu Creek.
Según Crisis: The Future of Black Women and Politics, la vida de Sarah transcurrió durante los años de auge de la industria petrolera de su estado, de 1905 a 1930. Por casualidad, obtuvo 160 acres de tierra cuando tenía cuatro años.
Ello ocurrió gracias a una política del gobierno estadunidense que se implementó en 1887, la cual asignaba terreno de zonas protegidas a algunos individuos de las cinco tribus que se encontraban en Oklahoma, de acuerdo con The Crisis.
Con la distribución del terreno, los propietarios se convertirían en granjeros "civilizados" y el gobierno podría separar las tribus, según la publicación. Como parte de los requisitos para recibir tierras, se encontraba residir en territorios indios, pero no contar con "sangre india" o afiliación a alguna tribu.
Así, Sarah y otros cuatro mil niños de la nación Crekk recibieron alrededor de un millón de acres en Oklahoma. A los cuatro años, Rector contaba con siete divisiones de tierra que entonces eran tasadas en 556 dólares cada una.
En esos casos, la opción más viable era que los nuevos propietarios de tierra vendieran sus terrenos, puesto que, a corto plazo, les resultaba más beneficioso.