Los hechos de violencia extrema y la reciente desaparición de por lo menos cuatro mujeres jóvenes en la última semana provocaron la cancelación del Carnaval de Jerez, municipio que desde hace dos años ha estado en disputa por dos grupos de la delincuencia organizada.
En entrevista, Esther Ibarra, coordinadora de Educación de Jerez, área encargada de organizar el desfile, dijo que las 23 instituciones que participarían ya cancelaron, por lo que el evento ya no se llevará a cabo.
Mientras, con el lema "Marchemos por la paz", habitantes de Jerez lanzaron la convocatoria para la segunda movilización en lo que va del mes para exigir a las autoridades un alto a la inseguridad, la cual se llevará a cabo el domingo a las 10 de la mañana, misma hora en que estaba programado el Carnaval.
Además de la inseguridad, otro golpe a las fiestas del municipio fue la orden judicial que impide las corridas de toros en La Jerezada.
Jerez es Pueblo Mágico, denominación que obliga a las ciudades a mantener en perfecto estado la infraestructura, cuidado de las calles y, seguridad para los visitantes.
Ola de violencia
En las últimas semanas, el municipio de Jerez ha registrado diversos hechos de violencia derivados del enfrentamiento entre grupos criminales.
A pocas cuadras de donde tienen lugar el Carnaval y la Feria, en la cantina El Venadito, el 27 de enero un comando armado mató a seis personas y dejó heridas de muerte a dos más, quienes fallecieron en el hospital.
Por esto, las participantes del concurso de belleza del Carnaval renunciaron al certamen.