El volcán Popocatépetl es uno de los más activos del país, por lo que las autoridades suelen mantener monitoreo constante del coloso a modo de advertir de manera oportuna a la población en caso de una fuerte explosión; sin embargo, para este sábado 14 de octubre se han sumado tres eventos de este tipo, la más trascendente sucedida en punto de las 14:20 horas, tiempo del centro de México.
De acuerdo con lo expuesto por el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), hasta las 11:00 horas el coloso registró, en las últimas 24 horas, un total de 195 exhalaciones de baja intensidad, las cuales estuvieron acompañadas de vapor de agua, gases volcánicos y en algunas ocasiones, la caída de ceniza.
Además de los eventos descritos previamente, el Cenapred remarcó que hasta su último reporte se contaba con un total de 482 minutos de tremor de alta frecuencia y de muy baja amplitud. Por ello, el semáforo volcánico se mantiene en amarillo Fase 2 y con ello, se advierte a la población a no tratar de acercarse ni a las faldas del volcán o incluso tratar de escalar hasta el cráter.
Fuerte fumarola impacta las redes sociales
Aunque el Centro Nacional de Prevención de Desastres advirtió por un total de dos explosiones sucedidas la mañana de este sábado 14 de octubre, para las 14:20 horas se registró una densa fumarola que fue vista a varios kilómetros a la redonda.
- Protección Civil del Estado de Puebla advirtió sobre este fenómeno natural que hasta ahora, es el de mayor actividad por parte de ´Don Goyo´ como también se le suele decir al coloso. La intensa explosión estuvo acompañada de tremor y lanzamiento de material incandescente sobre las laderas del volcán.
Debido a la dirección del viento, se advierte que las regiones del noreste del estado de Puebla son las que se verán más afectadas por la caída de ceniza. En cuanto a la Ciudad de México, se advierte que la zona sur, oriente y poniente de la capital serán las que, de acuerdo con lo expuesto por la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, se vean afectadas por la presencia de ceniza tras esta fumarola.