Integrantes del Consejo para la Protección y Preservación de la Ceremonia Ritual de Voladores A.C. que preside Emilio Francisco Dorantes, se inconformaron contra la alcaldesa de Veracruz, Patricia Lobeira Rodríguez, por supuesta ofensa cometida contra la cultura Totonaca durante la presentación del Carnaval de Veracruz.
En carta abierta dirigida a la alcaldesa veracruzana, los papantlecos se quejaron de que el 16 de febrero del año en curso, un grupo de bastoneras utilizaron “una simulación” del traje ceremonial que evoca a los practicantes de la Ceremonia Ritual de Voladores y que los voladores utilizan en su expresión cultural milenaria.
“Sin haber solicitado autorización alguna a las asociaciones civiles, que integramos el Consejo para la Protección y preservación de la ceremonia ritual de Voladores A. C., o bien, alguna autoridad tradicional de nuestros pueblos”.
Manifestaron su indignación “ante la trasversación de los sentidos de la Ceremonia Ritual de los Voladores así como el uso y alteración de nuestro traje”, utilizados por sus practicantes en contextos rituales específicos, al observarse a personas, que se presentaron con el traje “alterado del Ritual de Voladores; utilizando el cruzado de media luna así como el penacho” en la presentación del anuncio del Carnaval de Veracruz 2022 celebrado en la Zona Centro de la ciudad de Veracruz.