Luego de que de cumpliera un mes del derrumbe de un pozo en la mina El Pinabete, que dejó atrapados a 10 mineros, los familiares de los afectados alistan una demanda en contra de quien o quienes resulten responsables por la muerte de los trabajadores.
Las viudas de los mineros de Sabinas, Coahuila, tomaron la determinación, tras conocerse la noticia de que el rescate tardará al menos 11 meses, por lo que se da por hecho la muerte de los mismos.
Los familiares de los afectados habían dicho días atrás que estaban de acuerdo con la construcción de una capilla en el sitio de la mina de carbón, la cual colapsó el pasado 3 de agosto por la inesperada inundación por un río subterráneo que provocó que quedaran atrapados.
SE REUNIRÁN PARA DEMANDAR A RESPONSABLES
Entre los testimonios las viudas de los trabajadores expresaron su pesar por la inminente muerte de sus parejas, y dijeron que les hubiera gustado volverlos a ver con vida, pero tendrán que actuar legalmente contra el responsable.
La mujer añadió que este lunes todas las viudas se van a reunir para poder ponerse de acuerdo y presentar la denuncia correspondiente.
Marta Huerta comentó que se encuentra conforme con la decisión de realizar una taja en la mina El Pinabete, como parte de las labores de recuperación, esto después de que las autoridades tuvieran la intención de dejar los cuerpos ahí.
Este sábado pasado se llevó a cabo una misa por la memoria de los diez mineros, la cual fue realizada en las inmediaciones de la mina, la cual tuvo presencia de mariachis que tocaron algunas canciones como “Amor Eterno”, “Hermoso cariño”, “Yo te extrañaré” y “Que me entierren cantando”
- A partir de ahora, la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) informó que emitirá una actualización cada 15 días sobre los avances del rescate de los cuerpos.
La Fiscalía General de la República (FGR) informó que consiguió que se giraran tres órdenes de aprehensión en contra de tres personas por el derrumbe de la mina El Pinabete en Sabinas, Coahuila, que mantiene atrapados a 10 mineros desde hace más de un mes.
La institución a cargo de Alejandro Gertz Manero indicó que a las personas se les acusa de ser supuestos responsables de explotación ilícita de un bien de la Nación y de haber permitido que de manera ilegal se realizaran actividades de explotación del carbón.
La FGR indicó que los tres probables responsables no acudieron a la cita judicial por el caso del derrumbe de la mina, por lo que un juez concedió las órdenes de captura.