México es un país que se caracteriza por su riqueza cultural, que lo hace resaltar a nivel mundial por sus tradiciones, costumbres y gastronomía. Una gran parte de esta riqueza proviene de las civilizaciones antiguas, cuyas raíces estaban estrechamente relacionadas con la conexión espiritual y natural, por lo que no es de extrañar que existan lugares que hayan sido considerados santuarios o sitios sagrados llenos de una fuerte energía espiritual, que podía colocarlos como un portal hacia el mundo espiritual.
Esta magia ancestral estaba principalmente relacionada con la posición geográfica respecto a los astros, ya que eran sitios especiales para su observación y las consultas mediante rituales. Imagina que tomas un descanso de la ajetreada vida en la ciudad, buscando dejar atrás el estrés del día a día, con la intención de conectar más contigo y con el universo. ¿A dónde irías? Aquí te presentamos algunos de los lugares más impresionantes y que se consideran como sitios con mayor energía espiritual en México.
Sitios arqueológicosLas culturas antiguas basaban gran parte de su cosmovisión en la existencia del mundo espiritual y su conexión con el mundo terrenal. Por esta razón, los centros más importantes buscaban una ubicación y seguían una estructura que les permitiera fortalecer tal conexión. Podemos ver que los sitios arqueológicos cumplen con ciertas características relacionadas con la ubicación de las entradas principales, las puertas por las que podía verse el trayecto del sol y la luna, así como la luz que entraba a las casas. Similar al arte chino del fengshui, una alineación correcta de los elementos que conformaban una cara, centro ceremonial o santuario, permitía la armonía con las fuerzas espirituales y universales.
Hoy en día, los sitios arqueológicos más importantes están abiertos al público y son considerados como patrimonio de la humanidad por la UNESCO. Algunos de los más famosos son:
1. Teotihuacán, Estado de México
2. Monte Albán, Oaxaca
3. Chicén Itzá, Yucatán
4. Palenque, Chiapas
Zonas naturalesLa vasta biodiversidad de México es algo que no se puede pasar por alto, pero va más allá de paisajes capaces de robar el aliento. Las civilizaciones antiguas consideraban muchos lugares naturales como sitios importantes debido a la energía espiritual que se podía encontrar en ellos. Hoy en día, por ejemplo, muchas personas fanáticas del misticismo y practicantes del esoterismo buscan también conexión en la naturaleza. Aquellos que gustan de experimentar un viaje personal, e incluso los expertos reconocidos van más allá de las consultas personales o en páginas especializadas como Psiquicos.net y eligen adentrarse en bosques de una reserva natural, escalar montañas o sumergirse en cenotes mágicos. A continuación, presentamos una lista de algunos de los lugares naturales en México más reconocidos por su alta importancia espiritual.
1. Cenote Ik Kil, Yucatán
2. Sian Ka´An, Quintana Roo
3. Valle de Bravo, Estado de México
4. La Malinche (o Matlalcuéyetcl), Taxcala y Puebla
5. Popocatépetl, Estado de México y Puebla
6. Iztacíhuatl, Estado de México y Puebla
7. Sierra de San Francisco, Baja California Sur
8. Cenote Xlacah, Yucatán
9. El Pinacate y Gran Desierto de Altar, Sonora
10. Laguna de Bacalar, Quintana Roo
11. Huasca de Ocampo, Hidalgo
12. El Tepozán, Durango
Así mismo, año con año podemos ser testigos de rituales y tradiciones que llevan a cabo los pueblos indígenas que todavía prevalecen en el territorio mexicano, algunos quizás de manera cerrada, otros abiertos al público para quien guste de una experiencia espiritual más profunda. Por ejemplo, en Teotihuacán todavía se realizan ceremonias en las pirámides más importantes, especialmente cercanas a las fiestas de renovación como el Año Nuevo, invitando a las personas a llenarse con la energía del sol o de la luna. Chichén Itzá es otro de los sitios donde los pueblos originarios celebran sus ceremonias, en este caso y conectados con la naturaleza, se realizan durante el equinoccio de primavera y de otoño.
Por otro lado, existen ciudades o estados donde su población mantiene una fuerte relación con sus raíces. Tal es el caso de Oaxaca, donde es común que se lleve a cabo la gran fiesta de la Gelaguetza, así como rituales de origen zapoteco o mixteco en el sitio arqueológico de Monte Albán, Chiapas también es centro de celebraciones de origen maya. No obstante, el norte del país tampoco se queda atrás y en el norte podemos encontrar al pueblo rarámuri y su popular ritual del peyote, caracterizado por ser un viaje de autodescubrimiento y conexión con el universo.
Como podrás ver, la riqueza cultural de México supera de gran manera los atractivos turísticos tradicionales. Cada lugar de destino ofrece la posibilidad de disfrutar de experiencias auténticas mucho más ricas, donde un simple viaje puede transformarse en una oportunidad única para el crecimiento personal y espiritual para todos los viajeros.