Iglesia inicia festejos por los 500 años de la aparición de la Virgen de Guadalupe

La Iglesia Católica en México inició los festejos para conmemorar los 500 años de la aparición de la Virgen de Guadalupe

La  Iglesia Católica en México inició los festejos para conmemorar los  500 años de la aparición de la Virgen de Guadalupe, registrada el 12 de diciembre de 1531 en el cerro del Tepeyac.

    La invitación al Papa Francisco para que esté presente en las conmemoraciones del 12 de diciembre del 2031 y el inicio de un novenario durante los próximos nueve años, vigente desde el próximo  12 de diciembre del 2022 en la  Basílica de Guadalupe, forman parte de los preparativos que la jerarquía católica eligió para arrancar las celebraciones entorno al acontecimiento guadalupano.

Los anuncios fueron dados a conocer este miércoles en conferencia de prensa conjunta por parte del presidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), Rogelio Cabrera López; el arzobispo primado de México, Carlos Aguiar Retes, así como por el rector de la Basílica de Guadalupe, Salvador Martínez Ávila.


¿Qué se comento?
    "Queremos durante estos nueve años ir acercándonos festivamente a celebrar la ternura de María", destacó monseñor Rogelio Cabrera.

Explicó que en tiempos de la pospandemia hay necesidades sociales que atender y elevar plegarias a la Morenita del Tepeyac para que su fuerza y sabiduría ayuden a México en cuanto a hambre, violencia y enfermedad que se enfrentan, fundamentalmente.

Por su parte, el arzobispo primado de México, Carlos Aguiar Reyes, precisó que el novenario dará inicio oficialmente el próximo 12 de diciembre durante la tradicional Misa de las Rosas, al mediodía, en la Basílica de Santa María de Guadalupe.

Además, ese mismo día desde el Vaticano, el  Papa Francisco hará una mención especial durante la Celebración Eucarística con motivo de la fiesta de la Santísima Virgen de Guadalupe, a las 11 horas, añadió Aguiar Reyes.

Los tres ministros de culto aprovecharon la ocasión para convocar a todos los pueblos del mundo que sientan amor y fervor por la Virgen de Guadalupe a unirse a la celebración, la cual conlleva todo un proyecto de pastoral global.

De manera especial se exhortó a los pueblos de México, América Latina y El Caribe, Estados Unidos, Canadá y Filipinas, a unirse a las celebraciones.