Una usuaria de redes sociales reportó que un hombre la siguió durante varias cuadras y posteriormente se desnudó delante de ella en plena vía pública. Este perturbador suceso tuvo lugar sobre la avenida Inglaterra, a la altura de la calle Lope de Vega, en Guadalajara.
- La víctima, cuyo nombre se mantiene anónimo, para proteger su privacidad, subió a Internet el video del hombre que la acoso mientras se realizaba tocamientos en sus áreas genitales.
Según el relato de la víctima, el hombre comenzó a seguirla en una actitud sospechosa mientras ella caminaba por la avenida. A medida que avanzaba, la mujer notó que el individuo no dejaba de seguirla, aumentando su temor y ansiedad.
- La situación escaló de manera alarmante cuando, al llegar a la intersección de la calle, donde el hombre procedió a desnudarse frente a ella.
El acosador se refugió en su automóvil donde la víctima buscó confróntalo. Sin embargo, cuando lo grabó en su auto, el hombre se encontraba tocando sus genitales. A pesar de que la joven mencionó que lo estaba grabando, al acosador no le importo y siguió tocándose.
Reacción de la víctima y el llamado a la autoridadVisiblemente afectada por el incidente, la víctima recurrió a las redes sociales para denunciar lo ocurrido y pedir ayuda. El incidente generó una ola de preocupación entre los habitantes de Guadalajara, especialmente entre las mujeres que transitan por esa área.
Usuarios de redes sociales expresaron su solidaridad con la víctima y condenaron enérgicamente el acto de acoso. Además, varios internautas aprovecharon para resaltar la importancia de contar con mayor presencia policial en las calles y la implementación de medidas de seguridad para prevenir este tipo de situaciones.
¿Qué debería hacer si me acosan?No hay una forma correcta de contestar Cada situación es diferente. Por eso, lo mejor es que hables con un adulto de confianza. Él te podrá ayudar a saber cómo actuar.
Aquí encontrarás algunas cosas que te pueden ayudar en la mayoría de las situaciones:
- Recuérdate la verdad. Recuérdate a ti mismo que tú no tienes la culpa. Independientemente de lo que te diga el acosador, no existe nada parecido a pedir que a uno lo acosen sexualmente. Y tú tienes derecho a sentirte seguro.
- Dile a la persona que te esté acosando sexualmente que deje de hacerlo. La primera vez que te ocurra, haz saber al acosador que su manera de comportarse no está bien. Sé breve y habla con claridad y con calma. Luego, aléjate. En algunos casos, bastará con eso, pero no siempre será así. Es posible que el acosador te siga acosando. Hasta es posible que se ría de tu respuesta, se meta contigo y te moleste todavía más.
- Explícaselo a un adulto. Esto no es algo que debas tratar de resolver por ti solo. Habla con uno de tus padres, el padre de un amigo tuyo, un pariente, tu entrenador, tu profesor, tu orientador escolar o tu médico. Puede resultarte raro cuando saques el tema. Pero no permitas que eso te detenga. Si el adulto con quien hablas no te escucha ni te ayuda, busca a otra persona que sí que lo haga.
- Denúncialo. Si el acoso te ocurre en la escuela o en el trabajo, informa al adulto responsable. La mayoría de los centros de estudio y de los lugares de trabajo disponen de una política de acoso sexual para protegerte. Les tienes que informar para que te puedan ayudar. Y para que no afecte a otras personas.
- Busca apoyo. Si el acoso que recibes te estresa, te hace sentirte deprimido, ansioso, con falta de sueño, habla con un buen terapeuta o psicólogo. Ellos te podrán ayudar a encontrar maneras de abordar la situación y de recuperarte del estrés.