Un busto del expresidente Carlos Salinas de Gortari se vendió ayer en 150.000 pesos, durante la tercera subasta de objetos personales del candidato a la presidencia asesinado en 1994 Luis Donaldo Colosio.
El evento se llevó a cabo el día de ayer, en la ciudad de Monterrey, Nuevo León; la Casa de Subastas GIMAU llevó el precio del busto de Carlos Salinas de 5.000 pesos a 150.000.
La pieza de 39 centímetros de altura, realizada en bronce con base de mármol negro, nombrada “Presidente de México”, tuvo 20 potenciales compradores, aunque en la subasta se ofrecieron objetos de mayor costo, el valor histórico fue lo que provocó la disputa entre dos personas.
La puja subió de 10.000 en 10.000 pesos. De acuerdo al catálogo, el costo estimado estaba entre los 6.000 y 9.000 pesos, pero el precio creció por la competencia entre un comprador que se encontraba en el sitio de la subasta y otro que estaba vía telefónica, finalmente un comprador anónimo vía telefónica adquirió la pieza en 150 mil pesos.
La última oferta que se ofreció fue de 160.000 pesos, pero no fue cubierta. Al final, un comprador anónimo vía telefónica adquirió la pieza en 150 mil pesos. Esta fase de la subasta fue la más emocionante de la noche y tuvo el precio más alto pagado por un objeto de la colección.
Gente cercana al grupo de trabajo de Salinas de Gortari acudió a la subasta, aunque se retiró temprano, señalaron asistentes. El busto de Salinas de Gortari es obra del escultor J. Camacho.