La Procuraduría de Protección del Menor del Sistema Municipal DIF de La Paz, acudió al domicilio marcado como manzana 85 lote 18, de la calle Río Chacala de la colonia El Salado, para efectuar una visita de vigilancia a una menor de 14 años que fue reportada como víctima de abuso por parte de los vecinos.
Aun día de que se festeje el Día del Niño, Lupita de 14 años de edad fue asesinada en dentro de su domicilio en Los Reyes La Paz.
Sin embargo, al llamar a la puerta del domicilio, las personas que ahí habitaban les negaron el acceso al personal del DIF La Paz, por lo que solicitaron el apoyo de la Dirección de Seguridad Ciudadana del Gobierno Municipal para poder ingresar y verificar el presunto abuso denunciado.
Luego de dialogar con los individuos del lugar logran ingresar al inmueble, localizando el cuerpo sin vida de Lupita sobre una cama, por lo que se solicitó el arribo del Servicio Médico, quien dictaminó que la menor no contaba con signos vitales y presentaba un cuadro de policontusiones.
Ante ello se dio parte al Fiscalía Especializada en Feminicidio de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México y se presentaron ante esa instancia, en calidad de testigos, el padre, madrastra y cuatro familiares paternos de la menor para deslindar responsabilidades.