La mutación del SARS-CoV-2 detectada en Jalisco el pasado 27 de enero podría tratatarse de una variante local del coronavirus y no tratarse de las cepas identificadas en Brasil y Sudáfrica con esta misma mutación, dijo Natali Vega Magaña, jefa del Laboratorio de Diagnóstico en Enfermedades Emergentes y Reemergentes (LaDEER), del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS) de la Universidad de Guadalajara, donde fue detectada la mutación.
Informó que, de los cuatro pacientes detectados con la nueva variante, uno de ellos tuvo contacto con una persona extranjera en Puerto Vallarta, donde inició la infección, mientras que dos son personas que no reportaron haber tenido contacto con gente que haya viajado al extranjero.
Explicó que si bien la mutación detectada se ha asociado con las variantes brasileña y sudafricana, es importante aclarar que la mutación detectada en el laboratorio del CUCS no necesariamente confirma que los pacientes se hayan infectado con esas variantes, por lo que continúan las investigaciones para poder confirmarlo o establecer si es parte de una variante que pueda ser mexicana.
"Tenemos que hacer más estudios. Lo que podemos confirmar, es que sí detectamos la mutación E484K y esto es un hallazgo importante, ya que no había sido reportada en México.
Sin embargo, se requieren estudios más profundos como la secuenciación, así como el análisis de más muestras positivas para determinar la prevalencia de esa mutación en Jalisco", precisó.
Te puede interesar: OMS visita mercado de Wuhan asociado a primeros contagios de COVID-19
Vega Magaña indicó que en las próximas semanas se tendrá más información para validar este descubrimiento, pues por el momento no existen estudios contundentes.