Unión Europea endurece entrada a mexicanos con el fin de "mejorar la seguridad fronteriza"

De acuerdo con la UE, la medida aplicará para todos los visitantes extranjeros

A partir de mayo de 2023, los mexicanos necesitarán tramitar un permiso especial para entrar a los países de la Unión Europea (UE), documento llamado Sistema Europeo de Información y Autorización de Viaje, o ETIAS (por sus siglas en inglés).

De acuerdo con la UE, la medida aplicará para todos los visitantes extranjeros, hasta hoy exentos del permiso para viajar a Europa, y tiene el fin de “mejorar la seguridad fronteriza, reducir la inmigración ilegal a Europa y proteger contra actividades criminales y terroristas”. 

El trámite del ETIAS podrá ser en línea y, de ser aprobado, tendrá una vigencia de tres años y les permitirá a los viajeros estar como máximo 90 días en cualquiera de los 26 países del espacio Schengen, entre ellos Islandia y Noruega, que están en proceso de incorporarse a la UE. “Bulgaria, Croacia, Chipre y Rumanía están en proceso de adhesión al espacio Schengen, por lo que se requerirá el permiso ETIAS para acceder a ellos”, agregó el bloque. 

La autorización ETIAS para mexicanos, que en otros países aplica desde 2016, se anuncia en medio de tensiones del gobierno de México con España, ya que el presidente Andrés Manuel López Obrador puso una “pausa en las relaciones” por supuestos abusos de empresas de energía españolas. 

También con Austria, que se negó a prestar a México el Penacho de Moctezuma; o con el Parlamento Europeo, que emitió un pronunciamiento para pedir al gobierno mexicano que cuide la seguridad de los periodistas en este país.  

Te puede interesar: En Mérida, hallan friso y ruinas de ciudad prehispánica