Científicos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Campus Juriquilla, se encuentran desarrollando un mecanismo que permitirá crear filtros capaces de remover contaminantes emergentes, metales pesados y medicamentos del agua.
José Luis López Miranda, del Centro de Física Aplicada y Tecnología Avanzada (CFATA), se encuentra encargado de la investigación.
El titular explicó que este desarrollo es benéfico en todos los sentidos. Pues el sobrecrecimiento de sargazo en las costas en un problema para los ecosistemas marinos, así como para el turismo.
¿Por qué el sargazo es un problema?“El sargazo es un problema en las costas del Caribe mexicano, estas cantidades de sargazo que arriba traen problemas ambientales porque no permiten los procesos de fotosíntesis al bloquear la entrada de luz y de igualmente impactan en el desarrollo del turismo”, mencionó.
¿Cómo beneficia al ambiente el desarrollo de este mecanismo?José Luis subrayó que el alga es una solución para remover medicamentos del agua, situación que se hizo indispensable luego de la pandemia de COVID-19 cuando el uso de fármacos se hizo intensivo.