México y Estados Unidos firmaron un acuerdo para incluir al país latinoamericano en el programa Artemisam, durante el pasado mes de diciembre, este proyecto tiene el objetivo de devolver a los humanos a la Luna.
El gobierno de México se mostró orgulloso de poder participar en este acuerdo, pues pusieron a disposición su propio programa conformado por las misiones “Colmena” y “Colmena 2”.
¿De qué trata la misión?
Esta misión que pondrá a México en la Luna se busca demostrar el papel que puede desempeñar la inteligencia artificial en el espacio, pues se pretende enviar una flota de pequeños robots los cuales tendrán la misión de analizar el terreno de la Luna con el objetivo de recabar datos de interés científico para un mapa de navegación en la Luna.
La segunda fase de la misión de México en la Luna estaba programada para salir a la Luna el pasado mes de junio, pero sufrió varios retrasos por lo que se espera que salga en las próximas semanas.
De acuerdo con el doctor Gustavo Medina Tanco, Responsable del Laboratorio de Instrumentación espacial LINX de la Universidad Autónoma de México, la misión se conforma de 5 robots que pesan menos de 60 gramos y miden 12 centímetros de diámetro cada uno.
Te puede interesar: Contralora del IEPCT da a conocer que pondrán denuncias por posibles compras millonarias irregulares