La ropa y el crucifijo que tenía el cuerpo encontrado en una cisterna del Motel Nueva Castilla corresponde al que llevaba Debanhi Escobar el día de su desaparición, según la última foto de la joven, indicó Ricardo Mejía, subsecretario de Seguridad Publica. "El fiscal nos informó que ya se rescató el cuerpo de la cisterna, se lo llevaron al Servicio Medico Forense para hacer la necropsia y poder confirmar genéticamente si se trata del cuerpo de Debanhi; sin embargo, señalan que había un crucifijo que coincide con el que traía, así como la ropa que se dio a conocer en el último momento en que hay alguna imagen gráfica de la propia Debanhi".
En La Mañanera, el funcionario federal reiteró que el cuerpo de una mujer fue encontrado ayer en las instalaciones del motel, en una cisterna de cuatro metros, a escasa distancia de donde Debanhi fue vista por última ocasión. "Cerca de una barda, a lado del restaurante, pero por la parte interior, es donde se encuentran las cisternas, donde fue ubicado el cuerpo de una mujer. Cabe señalar que el alertamiento lo dan empleados del propio motel ante olores fétidos que se empezaban a desprender de ese lugar".
El subsecretario mencionó que, de acuerdo con la fiscalía de Nuevo León, el rescate implicó dificultades técnicas debido a la profundidad de la cisterna y las condiciones de abandono. "En tal virtud, dar a conocer que formalmente no se nos ha solicitado colaboración por parte de autoridades del estado ni la fiscalía de Nuevo León, fue de mutuo propio por interés en el tema y por política de cero impunidad". Mejía Berdeja hizo una relatoría del caso, en la que recordó que la joven desapareció la noche del 8 de abril en la colonia Nuevo Castilla, en el municipio de Escobedo, Nuevo León, donde fue vista por última ocasión tras descender de un Uber y luego de asistir de una fiesta.
Tal como lo mencionó el presidente López Obrador, el subsecretario señaló que, respetando su autonomía, hay posibilidad de que la Fiscalía General de la República (FGR) atraiga la investigación. "Como lo señalábamos, establecimos comunicación con el fiscal del estado, señalar que esto fue ante el interés del Presidente por este tipo de eventos, que no haya impunidad, que haya un claro esclarecimiento de los hechos".