Ucranianos comenzaron a llegar a la ciudad de Tijuana tras dejar su país ante la guerra con Rusia y están en busca de asilo en Estados Unidos.
Con lo informado por autoridades migratorias de México, la llegada de ucranianos a Tijuana inició desde finales de febrero, cuando escaló el conflicto con Rusia.
Así lo indica el Instituto Nacional de Migración (INM) señalando un aumentó en la llegada tanto ucranianos como ciudadanos de otras naciones de Europa oriental.
El INM, indica un incremento del arribo de personas ucranianas y de otros países de la zona, ha aumentado al punto de que a Tijuana llegan hasta 20 ciudadanos por día.
La agente migratoria, Claudia Pérez dijo que entre los ciudadanos que llegan a Tijuana en busca de asilo en Estados Unidos, también se han presentado muchos rusos.
Ante las acciones que se llevan a cabo ante la llegada de los migrantes, explicó que los ciudadanos solicitan su estancia legal en México mientras gestionan su asilo en Estados Unidos.
La funcionaria del INM, señaló que se les ofrece el traslado a algún albergue, sin embargo la gran mayoría de los ucranianos rechazan la opción y se hospedan en hoteles.
Se reportó que este viernes 11 de marzo, arribó un grupo de 17 personas a Tijuana, entre las que también había rusos y bielorrusos.
La información indica que los ciudadanos arribaron al puerto fronterizo de San Ysidro para solicitar el asilo en Estados Unidos, pero agentes de la Oficina de Protección Fronteriza les negaron la entrada.
Una joven ucraniana que llegó a Tijuana, relató cómo se trasladó de su país a México, ante la guerra con Rusia.
La migrante explicó que se desplazó con su familia hasta Rusia, donde tomó un vuelo a Cancún y ya en territorio mexicano, compró un auto para trasladarse a Tijuana, un trayecto de 10 días.
“La gente de mi país está aprovechando que hay un vuelo directo a Cancún, también llegan a Ciudad de México (aunque son viajes largos) “valen la pena para poder resguardar nuestras vidas”.
Te puede interesar: México financia programas de empleo en Centroamérica para contrarrestar la migración