Turismo en México tardará en recuperarse hasta 2023, prevé secretario de Turismo federal

A pesar del protocolo de reactivación que ya alista el Gobierno, ante la crisis por COVID-19, la llegada de visitantes extranjeros cayó 34.4% anual.

La industria turística mexicana, que aporta el 8.7% del PIB, no se recuperará por completo hasta 2023, previó Miguel Torruco, secretario de Turismo, en entrevista con la agencia Efe.

“Tiene que pasar este año y el próximo año, con mucho esfuerzo, para que ya en el 2023 pueda estar ya más estandarizado, vuelva otra vez a estar prácticamente teniendo bastante éxito, pero no todavía tomar los mismos niveles que teníamos al cierre del 2019”, advirtió Torruco.

A pesar del protocolo de reactivación que ya alista el Gobierno, ante la crisis por COVID-19, la llegada de visitantes extranjeros cayó 34.4% anual en el primer trimestre de 2020 y la derrama económica disminuyó 45.6%, expuso, con cifras “aún más delicadas” para el segundo trimestre.

México fue en 2019 uno de los 10 países más visitados del mundo, al recibir más de 45 millones de turistas internacionales con una derrama económica de USD 24,563 millones, un crecimiento de 9% anual, explicó el secretario.

Torruco presentó esta semana el “Lineamiento Nacional para la Reapertura del Sector Turístico”, que establece las medidas de higiene personal, del entorno y de sana distancia para la “nueva normalidad” que iniciará a nivel nacional el próximo 1 de junio.

El funcionario federal evitó pronósticos, pero la Asociación de Secretarios de Turismo de México (Asetur) ha estimado que el PIB turístico caerá 10% este año, con pérdidas superiores a USD 10,000 millones.

Te puede interesar: Enfermera llora al ver filas para comprar cerveza en Chihuahua