Un tribunal federal ordenó frenar la construcción del Aeropuerto Internacional de Santa Lucía hasta que el gobierno compruebe que tiene los dictámenes y permisos ambientales para garantizar que no afectará al medio ambiente; lo que el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que se acatará, aunque aún no haya obras en dicha base aérea.
De acuerdo con información del diario El Universal, los magistrados del Primer Tribunal Colegiado en materia Administrativa resolvieron el pasado 30 de mayo sobre un recurso de queja presentado por el empresario Juan Ramón Morera Mitre, director de la textilera Novalan, en la que argumentó que la ejecución del Aeropuerto de Santa Lucía se materializó sin contar con las autorizaciones y permisos en materia de impacto ambiental.
En la resolución, se consideró que, de no concederse la suspensión, se podrían ejecutar los actos reclamados de manera irreparable para la sociedad y en perjuicio del medio ambiente.
Cuestionado al respecto sobre este tema durante su conferencia matutina, López Obrador dijo que el gobierno federal acatará las resoluciones del Poder Judicial de la Federación sobre el nuevo aeropuerto internacional.
Aunque señaló que que hasta ahora no hay obras en ese lugar, aunque hay quienes incluso llevan drones para tomar fotografías y constatar el inicio de los trabajos.
AMLO comentó que dicha controversia sobre el nuevo aeropuerto de Santa Lucía tiene su origen en quienes se quedaron enojados por la cancelación de la terminal aérea en Texcoco y quienes se oponen al Tren Maya.