Trenes de pasajeros será constitucional

El Estado mexicano retomará el derecho al uso de las vías ferroviarias.

  • Las comisiones unidas de Puntos Constitucionales, Estudios Legislativos y de Comunicaciones y Transportes del Senado de la República aprobaron, sin cambios, el dictamen del proyecto de reforma para elevar a rango constitucional y reconocer el transporte ferroviario de pasajeros como un área prioritaria para el desarrollo nacional.

Con ello, el Estado mexicano retomará el derecho de utilizar las vías ferroviarias para prestar el servicio de transporte de pasajeros mediante asignaciones a empresas públicas o concesiones a particulares, al modificarse el artículo 28 de la Constitución.

MEDIO SEGURO

  • Según la iniciativa que se discutirá este miércoles 16 de octubre en el pleno de la Cámara alta.

El objetivo es aprovechar los 18 mil 32 kilómetros de vías principales de carga que ya existen para utilizarlas también en el servicio de pasajeros, con trenes de México a Pachuca; México-Querétaro, entre otras rutas.

 

Los legisladores destacaron que la reforma es clave, porque busca retomar el control estatal sobre las vías ferroviarias, para la prestación del servicio de pasajeros, algo que había sido descuidado desde la privatización del sector en los años noventa.

En los artículos transitorios, el dictamen establece que el Congreso tendrá un plazo de 180 días naturales, a partir de la entrada en vigor del Decreto, para realizar las adecuaciones que resulten necesarias a las leyes secundarias correspondientes.

  • Los particulares con concesiones para el servicio de transporte ferroviario de carga podrán obtener concesiones para prestar el servicio de pasajeros.