El Tren Turístico Puebla-Cholula suspenderá su servicio a partir del 1 de enero de 2022 y hasta nuevo aviso, ya que a finales de mes vencerá el contrato que se firmó para la operación y mantenimiento de la obra pero no se renovará, anunció Juan Carlos Moreno Valle Abdala, director de Carreteras de Cuota Puebla (CPP).
En conferencia de prensa, el funcionario reveló que este año se destinaron 55 millones 199 mil 757 pesos para la operación del tren, con 4 millones 872 mil pesos para gastos mensuales de operación y mantenimiento, así como 260 mil pesos en pagos a Ferrosur por uso de derechos de vía.
Ventiló que cada pasajero representa un gasto de mil 542 pesos para las finanzas estatales y "esta cifra alarmante se puede dimensionar mejor con estas comparaciones: el costo por kilómetro de viaje redondo es de 44.52 pesos, mucho más caro que ir a Acapulco, que ir a Guadalajara, Cancún, Monterrey, en autobús".
Comentó que el tren tuvo sus mejores registros de aforo en 2019 porque ese año fue gratuito, con 161 mil 403 pasajeros; sin embargo, para mantener funcionando el proyecto son necesarios un millón 453 mil 117 usuarios anuales.