Más de 10 mil empleos demandarán las empresas que operarán los proyectos de Refinería y Tren Maya, así como la exploración en los campos terrestres ubicados en Tabasco, reveló el ex dirigente del Instituto Tabasqueño del Petróleo y Desarrollo Sustentable (ITPyDS), José Manuel Beaurregard Solís.
Para cubrir la demanda de recurso humano, la mano de obra tiene que ser calificada, aseguró, es decir que el trabajador tiene que contar con estudios técnicos, de nivel profesional, o estar certificado en su categoría.
Beaurregard Solís, destacó que el estado ya cuenta con organismos que permiten a los buscadores de empleo profesionalizarse, ofreciendo cursos y talleres de conocimiento en el sector petrolero, los cuales están en comunicación constante con las empresas para promover las vacantes disponibles.
BRINDAN CAPACITACIÓNIndico que actualmente tanto el ITPyDS, como la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), ofrecen programas de formación que permite a los estudiantes y profesionistas en carreras afines al sector petrolero, mejorar sus conocimientos y especializarse en áreas específicas de acuerdo a la experiencia laboral con la que ya cuentan.
Es por ello que en el primer trimestre del año, se retomarán los cursos de capacitación en temas como: Seguridad Industrial, Signatario, Rig Pass, Verificador de Gas, Plan de Respuesta a Emergencias (PRE), Ácido Sulfhídrico (H2S) y primeros auxilios, cursos que serán impartidos por personal del Instituto Tabasqueño del Petróleo y personal del Grupo Capacita.
Sobre este tema, Oscar Omar Orta, gerente comercial regional de Manpower Group, coincidió en resaltar que proyectos como la operación de la Refinería Olmeca y la construcción del Tren Maya, seguirán detonando la generación de empleos en el sureste del país y el estado de Tabasco, específicamente.
EXPECTATIVAEn entrevista con el Sistema Informativo de Tabasco, mencionó que se estima que en el primer trimestre del año en el país se generen alrededor de 400 mil nuevos empleos en el país.
De acuerdo a los resultados, el 46 por cinto prevé incrementar su plantilla laboral, mientras que el 18 por ciento la va a disminuir, el 33 por ciento permanecerá sin cambios y el 3 por ciento aun no determina cambios al respecto.
Con estas cifras se obtiene una tendencia neta del empleo del 28 por ciento positiva.
DESTACA TABASCO EN EL SURESTESin embargo, Tabasco se encuentra ubicado en el sureste del país, zona que tiene una tendencia neta de generación de empleos del 36 % positiva, es decir 8 puntos porcentuales por encima de la media nacional, lo que obedece a que los principales proyectos de la administración federal se desarrollan en el estado.
Ante el desarrollo de estos proyectos se estima un crecimiento de inversiones que no son petrolera en entidades como Tabasco en materia industrial, hospedaje y de alimentos, entre otros giros, que son servicios que demandaran las personas que llegarán a trabajar a la entidad.