El director del Fondo Nacional de Fomento al Turismo del gobierno federal (Fonatur), Rogelio Jiménez Pons, sostuvo que el Tren Maya modernizará al sureste del país, pues disminuirá los costos de transportación de cargas y facilitará la movilidad de las personas de la zona.
Durante su visita a la entidad, donde llevó a cabo la firma de un convenio marco de colaboración académica – científica y tecnológica, el funcionario federal, dio a conocer que el 30 de abril, arrancará esta importante obra que también generará turismo.
Ante estudiantes, funcionarios y maestros, ante los cuales también disertó una conferencia denominada Proyecto Tren Maya, recordó que en esta obra se invertirán 145 mil millones de pesos y constará de mil 436 kilómetros de vías férreas, distribuida en los estados Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, informó Rogelio Jiménez Pons.
“Ya se iniciaron tres de las cinco convocatorias de licitación de la obra, en las que participan 85 empresas nacionales y extranjeras. Estamos hablando entre 130 mil a 145 mil millones de pesos, el primer tramo que va de Palenque a Escárcega inicia el 30 de abril, todo tiene que terminar en el 2023”, destacó.
El funcionario federal, dijo que a la fecha, son 850 familias que viven en zona cercanas a la construcción de la vía del Tren, sobre todo en el estado de Campeche, donde se está platicando con ellas para llegar a un acuerdo.
Te puede interesar: Se logró la meta del 5to Kilometro de Despensa del Mago Chong-Tall
Mencionó que estas familias llegaron después de la construcción de la vía, por lo que ya era una zona federal, sin embargo, se dialoga para llegar acuerdo y salgan de manera voluntaria de la zona donde pasará el Tren Maya.
Además, puntualizó que el Tren Maya es parte del plan maestro que presentó el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.
Reiteró que este proyecto será de bienestar y conservación ambiental y un detonador del desarrollo económico en el sureste que no afectará la naturaleza y generará empleos.
Expuso que pese a las manifestaciones de grupos zapatistas en localidades ubicadas a 150 kilómetros de Palenque, Chiapas, hoy se tiene la anuencia del 100 por ciento de los ejidos, por lo que hay avances importantes en el tema de las licitaciones con 80 empresas de las más importantes del mundo.
En este sentido, destacó que se cumplirá con la obra en tiempo y forma, pues es uno de los proyectos más importantes del gobierno federal, para el sureste del país.
130 mmdp, de inversión de presupuesto federal
Cabe mencionar que el Tren Maya contempla mil 460 kilómetros de extension y una inversión cercana a los 130 mil millones de pesos que se destinarán del presupuesto federal y ahorros derivados de no permitir la corrupción.
Además, la administración federal contempla que para el 2023 ya tienen que estar en circulación trenes de carga, de turismo y de pasajeros en el tramo de Escárcega a Cancún.
Las autoridades federales contemplan que las empresas que participen en la licitación de la construcción de cinco tramos deben cumplir en tiempo y forma como ya lo hace la empresa holandesa que trabaja en la Refinería Dos Bocas.