El balasto es el material que envuelve los durmientes sobre los que se apoyan los rieles del ferrocarril. Su función es dar firmeza a la plataforma, distribuir las cargas que produce el ferrocarril al pasar hacia las capas de terracerías inferiores y drenar el agua de lluvia.
El proceso constructivo inicia con la voladura en las canteras de roca de material basáltico, posteriormente se acarrean a las plantas de triturado en donde se selecciona el material que será empleado como balasto. Tras esta selección, se traslada el puerto de Veracruz para después llevarlo por barca a la península.
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La piedra llegó a Progreso el 16 de septiembre al muelle 4 de la Administración Portuaria Integral con 7,320 toneladas de material que será destinada para el tramo 3. En total, necesitaremos 4,629,000 metros cúbicos de balasto para los 7 tramos del Tren Maya.
Avances generales de obra
En el tramo 1, avanzamos en los trabajos preliminares para el puente de Boca del Cerro, aprovechando los materiales extraídos mediante dos excavadoras para usarlos en otras áreas de la obra.
En el tramo 2, tras los trabajos de salvamento realizados por el INAH, estamos haciendo trabajos de despalme en nuevas áreas y continuamos con trabajos de terracerías de todo tipo.
En el tramo 3, continuamos con la construcción de pasos vehiculares, con actividades de colado y de cimbrado del muro de estribo de caballete y el acarreo de material para la conformación de terraplén.
En el tramo 4, seguimos con la construcción de muros de contención para la carretera Kantunil - Cancún y los trabajos de terracerías como la compactación de base y la formación de subyacente. Al día de hoy, los empleos generados en la península por el Tren Maya ascienden a más de 85 mil.