El sureste tiene en el Tren Maya a su mejor aliado para recuperar los ecosistemas locales. Asimismo, el proyecto cumple con la normatividad ambiental y buscará controlar el impacto de las obras de infraestructura anteriores que no tuvieron mitigación.
En este sentido, se trabaja con distintos actores regionales y expertos locales y extranjeros en la ejecución de diversas estrategias complementarias para cuidar el medio ambiente, las cuales son:
● Fortalecimiento de áreas naturales. Con el Acuerdo Cuxtal, el Tren Maya se comprometió a sanear 200 hectáreas de la Zona de Conservación, ampliarla por 1,112 hectáreas e instalar 4 viveros, entre otras acciones.
● Proyectos para la conservación de especies. Con la ayuda de asociaciones civiles y de la mano de las autoridades ambientales, se realizarán acciones de protección, rescate, rehabilitación, reubicación y conservación de especies endémicas.
● Pasos de fauna. Con la creación de pasos subterráneos y aéreos se busca reconectar los ecosistemas y permitir que la fauna circule libremente.
El Tren Maya cuida, conserva y fortalece el medio ambiente del sureste.
Te puede interesar: Impulsarán producción de maguey
Conozca más en www.trenmaya.gob.mx/ambiental Avances generales de la obra:
● En el tramo 1, avanzamos con las obras de drenaje transversal, desmontaje de vía, corte y terraplén.
● En el tramo 2, continuamos con la dictaminación de la ruta junto al INAH, y proseguimos con las labores de adquisición de vía.
● En el tramo 3, realizamos jornadas de salvamento arqueológico y continuamos con los trabajos de desmontaje y desmonte.
● En el tramo 4, avanzamos en las obras del drenaje transversal; así como en la creación de pasos vehiculares.