- Como parte de la estrategia de mitigación ambiental hemos reubicado 20,515 árboles y palmeras en el tramo de Tulúm-Cancún, lo que significa un 93% de la meta. El rescate de árboles son labores realizadas con el mayor cuidado posible. Gracias a las técnicas de expertos, tenemos un porcentaje de sobrevivencia de 80%. Para garantizar esta cifra seleccionamos a los fuertes y sanos, sin síntomas de marchitamiento. Una vez seleccionados, elegimos la técnica de trasplante más adecuada. Al extraerlos, se coloca una malla de sombra que los protege de la deshidratación.
Lo más importante, a la hora de reubicar un árbol, es definir el propósito que tendrá en su nueva ubicación.
Muchos de los árboles reubicados tendrán su nuevo hogar en parques y escuelas, donde su sombra será mejor aprovechada. Al llegar a su destino se introduce en una poceta previamente hecha. Una vez reubicado iniciamos las actividades de monitor
Avances generales de obra
En el tramo 1, realizamos trabajos de excavación, afine y colado de plantilla para las Obras de Drenaje Transversal y proseguimos el suministro, conformación y compactación de terraplén.
En el tramo 2, seguimos con las actividades de limpieza del terreno, como de despalme y desmonte, y avanzamos con la llegada de rieles nuevos. La cifra ya asciende a 6,114 toneladas en el almacén de Pomuch.
En el tramo 3, ejecutamos actividades para la construcción de pasos vehiculares, como el armado y cimbrado en el muro de estribo y el armado de acero en los muros de aleros.
En el tramo 4, continuamos con los trabajos de adecuación de carretera, que incluyen actividades de colocación de subbase hidráulica, construcción de muros de contención y pasos ganaderos.
Al día de hoy, la cifra de empleos generados por el Tren Maya asciende a 83,605.
Te puede interesar: En la sierra tabasqueña despertaron entre el agua