El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), realizó su tercer informe semanal de 157 sobre los avances de obra del
TrenMaya. En este ejercicio de rendición de cuentas se puntualizó que el proyecto está comprometido con el cuidado del
medio ambiente, por ello, se trabaja en coordinación con la Semarnat para remediar los impactos negativos y la fragmentación causadas por obras realizadas en pasadas administraciones sin una visión responsable ambientalmente.
Para ello, se construirán pasos de fauna. Con el objetivo de determinar su ubicación, expertos en movilidad de especies realizan recorridos e instalarán cámaras escondidas o fototrampeo para registrar los hábitos de tránsito de los animales.
Estas cámaras cuentan con sensores de movimiento y visión nocturna que permiten fotografiar a los animales en su hábitat natural. Con esta tecnología, los expertos pueden identificar y seleccionar los mejores procesos constructivos para definir la ubicación más conveniente para reconectar ecosistemas.
En su tercer informe, Fonatur hace públicos los avances en general de la obra, en donde se destaca que continúan trabajos en los tramos 1, 2 y 3 del desmantelamiento de la vía previa, y se avanza con trabajos preliminares y de diseño para completar proyectos ejecutivos.
Fonatur dio a conocer que continúan los siguientes trabajos:
- Desmantelamiento de la vía antigua
- Diseño de cimentaciones de 8 pasos vehiculares
- Rehabilitación de estaciones antiguas.
- Fabricación acumulada de 19,516 durmientes.
- Recorridos y jornadas de salvamento arqueológico.
Te puede interesar: Prevé AMLO más petróleo de lo estimado