Por medio de un reporte sobre incidencia delictiva, de enero a agosto de 2020 hubo dos casos de trata de personas en la entidad gobernada por Miguel Barbosa, pero para el mismo periodo del presente año la cifra se elevó a 32 carpetas de investigación abiertas por este delito.
Lo anterior quiere decir que este problema se elevó en mil 900%, ocupando el estado de Puebla el primer lugar nacional en la materia.
En total de casos reportados, 27 ocurrieron hacia mujeres, según cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
En la actualidad 10 municipios del estado concentran el mayor número de denuncias por trata de personas: San Martín Texmelucan, Tepexi de Rodríguez, Tehuacán, Puebla, Cuautlancingo, Izúcar de Matamoros, Tepeyahualco, Tlachichuca y Xicotepec.
El Centro Estatal de Prevención Social de la Violencia y Delincuencia, indican que la mayoría de las personas enganchadas en Puebla son explotadas sexual y laboralmente.
La Fiscalía Especializada en Investigación de Delitos de Violencia de Género contra las Mujeres en Puebla informó que de enero a septiembre al menos 10 mujeres que eran explotadas sexualmente fueron rescatadas.
Por este motivo el DIF en Puebla organizó un curso virtual dirigido a representantes de las 21 delegaciones regionales y a funcionarios de los 217 sistemas municipales de la entidad, teniendo como objetivo de identificar y atender de manera adecuada a niñas, niños y mujeres que son víctimas de explotación sexual y tráfico de personas.
La titular de la Unidad de Asistencia Social y Salud, Denisse Ortiz Pérez, reiteró su compromiso de brindar herramientas al personal de las delegaciones regionales del DIF para poder atender a la población vulnerable.
Te puede interesar: FGE: En prisión preventiva seis por delitos sexuales e incumplimiento familiar