Al menos seis estudiantes de la Escuela Secundaria Diurna No. 26 Francisco I. Madero ubicada en la colonia San Rafael en la Ciudad de México (CDMX) fueron trasladados a un hospital a bordo de dos ambulancias del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM), luego de que presuntamente ingirieron pastillas derivadas del fármaco diazepam usado como anticonvulsivante y sedante, lo que los habría intoxicado.
Los jóvenes estudiantes que resultaron intoxicados tienen entre 12 y 14 años de edad, quienes habrían consumido el medicamento. Extraoficialmente se reporta que su condición es estable; sin embargo fueron trasladados al nosocomio. Aún se desconoce cómo fue la manera en que los alumnos ingirieron el medicamento.
La situación de los estudiantes de secundaria se presenta un día después de que otros alumnos del mismo nivel escolar también se intoxicaron al consumir el diazepam dentro de una secundaria ubicada en el municipio de San Nicolás de los Garza en Nuevo León.
Los adolescentes regiomontanos disolvieron las pastillas de diazepam en una botella con agua, situación parecida a la que habrían replicado los niños en la Ciudad de México. Los alumnos de Nuevo León tuvieron efectos secundarios como vómito y mareo, por lo que fueron llevados a un hospital para su atención.
En 2022, el reto viral lanzado en TikTok dejó al menos 500 casos de menores de edad intoxicados al consumir el medicamento cuyo efecto inmediato es producir sueño en el consumidor, en ese sentido la tendencia del reto indica que aquella persona que logre quedar despierta de entre todos los participantes, gana.
- Configurar sistemas de control parental.
- Descargar y actualizar antivirus en los dispositivos electrónicos.
- Establecer reglas sobre el tiempo destinado a usar los dispositivos electrónicos.
- Hablar con los menores de edad sobre los peligros que hay en Internet.
- Explicar el impacto que puede yener una publicación o comentario en las redes sociales.