Las Islas Marías se preparan para tener su primera temporada vacacional desde su apertura a finales del año pasado.
El complejo turístico, que tuvo una inversión de más de mil 400 millones de pesos, recibió en su apertura 328 visitantes, en diciembre pasado, y se estima que arriben para este 2023 aproximadamente dos mil 800 turistas nacionales y extranjeros.
Este nuevo centro turístico ofrece atracciones como senderismo, paseo en vehículo hacia las afueras de Puerto Balleto, tour en bicicleta y la observación de especies endémicas.
Para esta temporada vacacional de Semana Santa, las autoridades anunciaron descuentos, sólo en transporte, que van de 10 a 30 por ciento para estudiantes, militares activos, adultos mayores y militares en retiro.
Para llegar a este paradisiaco lugar, denominado desde 2010 por la Unesco como Área Natural Protegida Reserva de la Biósfera, se puede tomar el ferri que zarpa desde Mazatlán, Sinaloa, cuyo traslado es de cuatro horas y media, o bien se puede hacer desde San Blas, Nayarit, de donde el viaje tiene un tiempo estimado de cuatro horas.
Los ferris salen cada jueves de abril y mayo, y el primer fin de semana de junio, y regresan los domingos, es decir, que la estancia es de tres noches cuatro días.
Hay que recordar que en el centro turístico se invirtieron poco más de mil 400 millones de pesos, sin incluir los ferris.
PRECIOS NORMALES
El paquete más económico a la isla en mención, ya sea con salida en Sinaloa o Nayarit, es de cinco mil 400 pesos por persona, mismo que incluye transporte marítimo ida y vuelta en asiento turista, recorridos y comida bufé. Es necesario aclarar que no se puede ingresar alimentos ni bebidas.
La embarcación, además, oferta un asiento turista que tiene un costo de tres mil 500 pesos por persona; también cuenta con el asiento ejecutivo, de tres mil 800 pesos, y el asiento en cabina privada de cuatro mil pesos. La comida bufé por persona está en mil 900 pesos comprando en línea.
Las personas adultas mayores tienen un descuento del 3 al 14 de abril en el transporte marítimo de 30 por ciento, al igual que los militares en retiro, mientras que los estudiantes y maestros acceden a 10 por ciento y los militares en activo a 20 por ciento.
Para quienes prefieren algo más tranquilo se puede caminar por la orilla del mar, y por la noche acudir a Balleto para observar el atardecer en el centro cultural y disfrutar de la verbena en el antiguo espacio gastronómico de este campamento.