El tramo 2 del Tren Maya abarca 234 km de Campeche, de Escárcega a Calkiní, con una ruta que cruza seis municipios y 31 localidades; se podrá ascender y descender en dos estaciones y tres paraderos, informó el director general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Javier May Rodríguez.
Al informar los avances del tramo 2 durante la conferencia matutina que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador, el titular de Fonatur estableció que se realizan 783 obras complementarias como 10 viaductos; 149 pasos vehiculares, peatonales y de fauna; 447 obras de drenaje transversal y 177 obras inducidas, y que el suministro de insumos avanza sin contratiempos para cubrir los requerimientos de 572 mil 790 toneladas de balasto, 464 mil 315 piezas de durmientes y 29 mil 392 toneladas de riel.
Explicó que en el tramo 2 se construyen 18 kilómetros del Libramiento Ferroviario Campeche, el cual incluye cinco viaductos, 42 pasos vehiculares, peatonales y de fauna, así como 34 obras inducidas.
En el libramiento -precisó- se ubica la estación Campeche, que permtirá el acceso a la histórica capital del estado. Señaló que, en su tramo 2, el Tren Maya genera actualmente más de 42 mil fuentes de trabajo, sobre todo mano de obra local.
En cuanto al patrimonio cultural, dijo que el Programa de Mejoramiento de Zonas Arqueológicas se aplica en Edzná y Xcalumkín, donde también se construyen Centros de Atención a Visitantes para ofrecer mejor recepción a turistas.
Recordó que toda la obra del Tren Maya se realiza con responsabilidad ambiental y el tramo 2 implica la reforestación de Campeche con 50 millones de árboles y un importante trabajo de áreas destinadas a la conservación.
Por su parte, la gobernadora de Campeche, Layda Sansores San Román, dijo que el Tren Maya devolvió la esperanza a su estado porque conectará a las comunidades marginadas, pero también a las generaciones actuales con la civilización maya y con el futuro "porque es palanca de desarrollo y es justicia".
Dependencias y consorciosLa secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales, María Luisa Albores González, dijo que desde noviembre de 2020 el tramo 2 cuenta con la autorización definitiva de Manifestación de Impacto Ambiental (MIA), y destacó la inversión social de más de siete millones de pesos en la Reserva de la Biosfera Los Petenes.
El secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval González, informó que la seguridad en el tramo 2 del Tren Maya se proporcionará de forma operacional y física; esta última con presencia de la Guardia Nacional en todas las instalaciones, como zonas arqueológicas, hoteles, estaciones, paraderos, hoteles y aeropuerto.
La secretaria de Bienestar, Ariadna Montiel Reyes, dijo que en Campeche se invierten siete mil 373 millones de pesos anuales en becas, pensiones y recursos directos para 259 mil 688 derechohabientes, a los que se suman los beneficios del Plan Integral de Desarrollo del Tren Maya.
El director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Diego Prieto Hernández, destacó los hallazgos, en el tramo 2, de una escultura mutilada con la representación de una anciana, en Edzná, y un rostro esculpido en Poc Boc, además de objetos de cerámica y hueso, así como elementos arquitectónicos y platos policromos.
El jefe del Centro Coordinador Tren Maya de la Dirección General de Ingenieros, Blas Andrés Núñez Jordán, explicó que la Sedena construye el Hotel Tren Maya Edzná, Campeche, a un lado del Centro de Atención a Visitantes, aproximadamente a un kilómetro de la zona arqueológica, y se concluirá en noviembre de este año.