El tráiler que llevaba a los migrantes que fallecieron y que fueron abandonado a las afueras de San Antonio, Texas, pasó por dos retenes de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos y no fue detenido, reveló Francisco Garduño Yáñez, comisionado del Instituto Nacional de Migración.
El tráiler transportaba a 67 migrantes, de los cuales 51 fallecieron y 27 de los fallecidos eran mexicanos, precisó durante la conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional.
Garduño Yáñez explicó que el tráiler fue identificado en el punto de inspección de CBP El Encinal y “pasó por otro filtro de migración en los Estados Unidos”.
La cámara que hace la captación de la fotografía es el punto de inspección de CBP a 56 kilómetros, 30 minutos de Laredo, Texas”, explicó.
La fotografía captó al chofer al pasar por el punto de inspección de El Encinal, para después pasar por otro punto, en el que tampoco fue detenido.
Sobre el conductor que se hizo pasar por migrante, se tiene identificado como Homero “N”, y él junto con otros dos sujetos fueron detenidos por las autoridades estadounidenses.
También entre otro de los avances de esta investigación es que en los registros del Instituto Nacional de Migración (INM), no se encontraron datos del chofer del tráiler.
Los tres detenidos ahora están señalados como presuntos responsables de estos delitos:
- Trafico de personas
- Homicidio
Finalmente el gobierno de México junto con la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), INM y la Fiscalía General de la República (FGR) colaborarán con las investigaciones de las autoridades federales de Estados Unidos sobre estos delitos e identificación de la red de trata de personas que abandonó a estos migrantes.
Te puede interesar: Monzón mexicano mantendrá probabilidad de lluvias muy fuertes en estados del país