- El Consejo Ciudadano para la Seguridad y la Justicia de la Ciudad de México creó un "violentómetro" para visibilizar los tipos de agresiones que sufren las personas trabajadoras del hogar, difundir sus derechos y fomentar la denuncia.
Por primera vez, trabajadoras del hogar o familiares de ellas, han llamado a la Línea de Seguridad del organismo, al (55) 5533-5533, para buscar ayuda por algún tipo de agresión. Las denuncias más comunes han sido por:
Para ayudarles a identificar las violencias, el consejo creó el Violentómetro para personas trabajadoras del hogar, el cual abarca situaciones desde no contar con contrato por escrito hasta a abusos sexuales y trata de personas.
El desconocimiento de sus derechos y la manera en la que los empleadores les hacen ver la situación, diciéndoles "que le están brindando una enorme oportunidad", contribuyen a invisibilizarla. Pero también la normalización, de parte de sociedad, autoridades y empleadores, de la violencia hacia las mujeres, sobre todo a las mujeres pobres y racializadas.
En el trabajo del hogar, una actividad que en 2022 "tiene vestigios colonialistas", hay quizá más riesgo de caer en trata de personas en su modalidad de explotación laboral. Hasta ahora, la población indígena y afrodescendiente sigue siendo "parte del reclutamiento de trata de personas", agregó.