Gustavo Reyes Terán, titular de la Comisión Coordinadora de Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad, apuntó este domingo que se encuentran trabajando en una magna reconversión hospitalaria ante una eventual saturación por la emergencia de COVID-19.
Dijo que la Comisión Coordinadora de Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad espera contar con un total de 950 camas de terapia intensiva con este plan.
Agregó que esto será sobre todo en los hospitales del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER) y del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán con 250 y 70 camas, respectivamente.
Esta cifra, puntualizó Reyes Terán, no incluye las camas que se van a reconvertir o se están reconvirtiendo del Instituto Nacional del Seguro Social (IMSS), del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), de los hospitales de Pemex, los de la Secretaría de Marina y los de la Secretaría de la Defensa Nacional.
En cuanto a personal, una cama de terapia de intensiva necesita un médico o médica.
Te puede interesar: ´Médicos no son la fuente de propagación´: Secretaría de Salud de México