Tortilla alcanza los 30 pesos en Guerrero

Hasta 40 por ciento han subido los insumos, dicen comerciantes; la semana pasada estaba en 24 pesos

Desde ayer, las tortillerías de Guerrero sorprendieron a las amas de casa y negocios que utilizan este insumo al vender el kilo entre 28 y 30 pesos, cuando la semana pasada se ofrecía entre 22 y 24 pesos.

A través de carteles, las tortillerías justificaron el incremento ante sus clientes argumentando que subió la luz, el maíz, la gasolina y otros productos.

Arcadio Castro Santos, presidente de los industriales de la Masa y la Tortilla en el estado, informó que el kilo de tortilla en los establecimientos de Guerrero cuesta entre 28 y 30 pesos debido a que aumentaron hasta 40 por ciento los insumos para su elaboración.

Castro Santos aclaró que los insumos como gasolina, gas, maíz y luz se incrementaron, por lo que cada empresario puede dar el kilo de tortilla al costo que se ajuste a sus gastos ya que es un producto de precio libre.

México cerró 2021 con una inflación anual de 7.36 por ciento, la más alta en 21 años, pegando principalmente en alimentos como el limón, la carne de res, el pollo y el plátano.

Y al cierre de marzo pasado, el precio de algunos productos alimenticios de la canasta básica creció más del doble, incluso casi el triple, entre ellos la cebolla, el limón, el aguacate, la manzana, el mango, diversos tipos de chiles y el jitomate.

Te puede interesar: Jueza federal anula mandato de uso de cubrebocas en transporte público en EU