La tormenta tropical Zeta abandonó en la noche del domingo su posición estacionaria, e inició su avance por el Mar Caribe hacia la Península de Yucatán.
Según explicó en conferencia de prensa el gobernador del estado de Quintana Roo, Carlos Joaquín, si se cumple el pronóstico de trayectoria, el sistema tocará tierra este lunes 26 de octubre en el norte de la isla de Cozumel, y pasará después por Playa del Carmen. Advirtió además que se fortalecerá en las próximas horas, y se prevé que golpee al territorio nacional como un huracán de categoría 1 en la escala Saffir-Simpson.
“Aunque #Zeta sigue como #TormentaTropical, debemos prepararnos para un huracán categoría 1. No hay que asustarnos, ni hacer compras de pánico. Tendremos muchas lluvias y ráfagas de viento entre 118 y 152 km/h #JuntosSaldremosAdelante", escribió el jefe del gobierno estatal en Twitter.
Ante el impacto y las condiciones que se esperan, la Secretaría de la Defensa Nacional, la Secretaría de Marina y organismos locales comenzaron a evacuar las localidades de Punta Allen, en Tulum; Isla María Elena y Punta Herrero, en Felipe Carrillo Puerto; y Banco Chichorro, en Othón P. Blanco.
También se suspendieron las actividades laborales a partir de las 14:00 horas del lunes 26 de octubre, en los municipios de Tulum, Lázaro Cárdenas, Solidaridad, Puerto Morelos, Benito Juárez, Isla Mujeres y Cozumel, y se instó a sus habitantes a permanecer en casa después de las 16:00 de la tarde para evitar accidentes