Tijuana se podría quedar sin agua en los próximos tres años, por lo que se tendrán que revisar opciones para hacerle frente a esta problemática, ya sea con una desalinizadora o sacarla del subsuelo.
En entrevista con FRONTERA, el secretario del Manejo, Saneamiento y Protección del Agua en Baja California, Luis Salomón Faz Apodaca, explicó que los tubos que transportan el agua hasta el Municipio no serán suficientes para satisfacer la demanda del líquido.
Detalló que se tendrán que plantear proyectos a corto y largo plazo, entre ellos, analizar cómo funcionará la desalinizadora en Playas de Rosarito.
La otra opción es extraer agua del subsuelo en Tijuana al haber pozos listos, indicó que ahí se cuenta con 7 millones de metros cúbicos.
Faz Apodaca comentó que sería necesario construir un tercer acueducto para enviar más agua o revisar los proyectos antes mencionados.
Señaló que Baja California tiene agua abundante en Mexicali y su Valle, pero otra área, que es Tijuana y la Zona Costa, carece de agua en situaciones dramáticas.
Recordó que el 60% del agua que se consume en la Entidad proviene del Río Colorado, la cual, llega a la presa Morelos y se distribuye a los agricultores, a Mexicali y Tijuana.
“El acueducto que permite enviar el agua del Valle de Mexicali a Tijuana requiere inversiones que no se hicieron en los últimos 30 años por el equivalente de los mil millones de pesos”, declaró.
Dicha inversión, manifestó, solamente para que el acueducto pueda seguir dando el servicio de 5.3 millones de metros cúbicos.
Por último, Faz Apodaca consideró necesario trabajar y mejorar en el manejo de aguas residuales como lo hace Las Vegas, en Estados Unidos, en donde toda el agua que utilizan es tratada, lo que a su vez ayudaría a evitar el derrame de aguas negras a las playas locales y a las del vecino país.