El Instituto Mexicano del Seguro social ha implementado una línea telefónica gratuita para así atender las dudas acerca del COVID-19 y, con ello, reducir la concentración de personas en las unidades médicas.
A través de un comunicado, se detalló que mediante la estrategia "Orientación Médica Telefónica y COVID-19", los derechohabientes pueden marcar al número 800-2222-668, en un horario de 08:00 a 20:00 horas, y así recibir atención médica otorgada por especialistas.
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En esta nueva herramienta, explicó el instituto, se realizan preguntas sencillas a las personas como: ¿Tienes una enfermedad respiratoria y quieres saber si tienes datos de infección por COVID-19? ¿Tuviste contacto con algún caso confirmado o en estudio, y tienes dudas?
Además, los médicos capacitados orientarán a las personas en temas como la consideración de casos sospechosos al COVID-19, y las medidas de prevención para disminuir el riesgo de contagio, tanto en casa como al trasladarse.
Asimismo, para resolver las dudas sobre a quién se le debe tomar la prueba confirmatoria, cuándo se debe acudir a una unidad médica, acerca de prescripción de incapacidades e identificación de signos de alarma.
Adicionalmente, indicó, se enviará al domicilio del paciente un equipo para evitar que se contagien sus familiares, el cual contendrá cubrebocas, alcohol-gel, un antiséptico bacteriano, termómetro, un instructivo sobre los signos y síntomas, y uno sobre cómo cuidar a un enfermo en casa.
Con esto se garantizará un subsidio económico durante los primeros 14 días (duración estimada de la cuarentena) susceptible a ser prolongado si es que existe algún síntoma de emergencia, donde sí se les pide acudir a la clínica correspondiente, apuntó.