En México 34.3 por ciento de las mujeres en condición de pobreza (4 millones 321 mil 800) padece anemia, enfermedad que dificulta el flujo de oxígeno hacia los órganos, reveló la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición para localidades con menos de 100 mil habitantes (Ensanut 100k).
El estudio desarrollado por investigadores del Instituto Nacional de Salud Pública mostró que la anemia en mujeres pobres se asocia con haber tenido alguna enfermedad de cualquier tipo en el último mes y tener inseguridad alimentaria moderada y severa en el hogar.
Del total de mujeres de entre 12 y 49 años que presentaron esta condición, el 60.3 por ciento tuvo anemia leve, 36.7 por ciento moderada y 2.9 por ciento severa.
Las pruebas realizadas a estas mujeres develaron también que 37.7 de ellas tiene peso saludable, mientras que la gran mayoría, 62.3 por ciento, presenta sobrepeso u obesidad ligada con inseguridad alimentaria leve o moderada.
La Organización Mundial de la Salud ha señalado que, por su magnitud, la anemia en México sigue siendo un problema de salud pública que requiere atención.
Se sabe que en países de bajos y medios ingresos, los infantes y las mujeres en edad fértil son los grupos más afectados.
La Ensanut 100k es una encuesta probabilística representativa de hogares con menos capacidades económicas, distribuida en cuatro regiones geográficas: Norte, Centro, Ciudad de México-Estado de México conurbado y Sur.