Roberto Madrigal Gallegos pasó a la historia al convertirse en el primer tabasqueño en alcanzar el rango de Obispo en la iglesia Católica. Monseñor, se convirtió en el VI Obispo de diócesis de Tuxpan, Veracruz, a 24 años de haber sido ordenado como sacerdote.
El tabasqueño, se desempeñó como formador del Seminario Mayor Diocesano, prefecto de disciplina en la etapa discipular y configuración, así como director espiritual y responsable de la casa Curso Introductorio por 15 años. El nuevo Obispo de Tuxpan, llegó al vecino estado de Veracruz como sucesor de Juan Navarro Castellanos, quien por 12 años estuvo al frente de la diócesis.
La diócesis de a penas 50 años, realizó el evento en la catedral de Nuestra Señora de la Asunción, la cual es muy pequeña y austera pero con la autenticación de comunidades alejada de la ciudad.
Durante la toma de posesión de la catedral de Tuxpan se realizaron las firmas de algunos documentos canónico donde el hoy exobispo, fungió como testigo y además, firmó el nuevo obispo y el representante en México del Vaticano, la serie de tres juegos de documentos, uno fue para la Diócesis del lugar, otro para el Vaticano y finalmente, el último para monseñor Roberto Madrigal Gallegos.
Cabe mencionar que Madrigal Gallegos, es originario de Iquinuapa, Jalpa de Méndez y tomó protesta y realizó su acto de compromiso para el pueblo de Dios. Durante la misa de consagración del primer sacerdote tabasqueño que llegó al grado de Obispo, acudieron sus familiares, así como sacerdotes y religiosas del estado de Tabasco y de Veracruz.
CAMBIO EN LA DIÓCESIS PERO SIN ALEJARSE DE DIOS
El acto de consagración del sexto obispo de Tuxpan, Veracruz, fue encabezado y dirigido por el obispo de la Diócesis de Tabasco, Gerardo de Jesús Rojas López, además estuvieron invitados los integrantes al Colegio de Obispos y sacerdotes que integran la Diócesis de Tuxpan.
Durante la homilía, el nuncio apostólico, Franco Coppola detalló que la diócesis debe de cambiar pero sin alejarse de Dios, prueba de hecho fue la Pandemia del Covid-19, dónde los sacerdotes fueron el confort de todos estando en casa, hospitales o desempleado, además exhortó a los obispos, en especial a monseñor Roberto Madrigal Gallegos, a velar y conocer a sus feligreses.
“Como pastores de la iglesia debemos estar atentos y caminar con todas nuestras ovejas, ser como Jesús Yo Soy el Buen Pastor, velar por sus sacerdotes en la diócesis y sus fieles, por los pobres y los necesitados”, dijo.
En el acto de consagración, el Obispo Roberto Madrigal Gallegos realizó su toma de protesta de fe para el cargo que ocupará, para posteriormente recibir al Espíritu Santo en oración de los fieles y demás obispos, así como la unión de los santos crismas y la vestimenta de un obispo.
Hay que recordar que el acto protocolario se realizó al aire libre en el seminario mayor de Tuxpan, Veracruz, con las medidas sanitarias para evitar contagios de Covid-19.
Te puede interesar: Fiscalía de NY comienza investigación criminal contra el expresidente Donald Trump