Tabasco y Campeche son todavía verdaderos emporios de petróleo y gas natural y que Petróleos Mexicanos (Pemex) tendría que aprovechar, advirtió el destacado especialista, doctor Abelardo Cantú Chapa, en el marco del seminario “Geopolítica y realidades”, en el cual relató sus experiencias en las entidades del sureste y habló ampliamente de los retos que tienen Petróleos Mexicanos y el actual gobierno.
El doctor Miguel García Reyes, Presidente de la Red de Especialistas en Seguridad Energética, proporcionó para los lectores de DIARIO PRESENTE una breve reseña del foro en línea que organizados por la red que encabeza.
En esta “V Sesión Del Foro: El Fortalecimiento De Pemex: Pemex Desde La 4T. Hacia Su Reestructuración”, el doctor Cantú Chapa brindó una conferencia magistral con el título: “La exploración petrolera nacional”.
El egresado del Instituto Politécnico Nacional, con doctorado en la Universidad de la Sorbona, detalló sus actividades en la industria petrolera, como Pemex, el Instituto Mexicano del Petróleo y la Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura (ESIA) TICOMAN/ Ciencias de la Tierra del IPN. Enumeró los proyectos en el área petrolera a lo largo del territorio nacional.
Te puede interesar: Es histórica la ayuda otorgada: Adán
De su experiencia en Pemex, relató las actividades que realizó cuando un pescador campechano, Rudesindo Cantarell, descubrió el mayor campo petrolero en México que después llevaría su nombre. En este punto, mostró material en los que se pueden observar el desarrollo de dicho campo, así como también los elementos de su geología.
El académico que hoy día es profesor investigador en el postgrado de la ESIA TICOMAN del IPN, abordó también detalles geológicos del llamado “Paleo Cañón de Chicontepec” del que también se auguró un yacimiento de grandes dimensiones y muy productivo.
De igual manera, el Doctor Cantú Chapa se refirió a los proyectos en los que participó en el norte del país, sobre todo en Tamaulipas, en la llamada “Faja de Oro”, así como también en la parte norte del estado de Veracruz. Al concluir su conferencia, el académico regiomontano ofreció una radiografía completa y precisa de la gran riqueza petrolera de nuestro país.
Con base a ella, sugiere una modernización de Pemex para que se haga un uso más eficiente y racional de nuestros hidrocarburos.