En Tabasco se han invertido a la fecha dos mil millones de pesos para enfrentar la emergencia sanitaria, informó el gobernador Adán Augusto López Hernández, al subrayar que la entidad está preparada para superar con éxito la etapa de incremento en la ocupación hospitalaria.
El jefe del Ejecutivo precisó que con recursos estatales y sin necesidad de solicitar créditos o endeudar al Estado, se han rehabilitado y reconvertido espacios hospitalarios para la atención a pacientes con COVID-19 y se han adquirido insumos médicos para mantener en todo momento protegido al personal médico.
El mandatario también reconoció el invaluable apoyo otorgado por el Gobierno Federal a través de la Secretaría de Salud y del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi).
“Nos preparamos, compramos ventiladores suficientes y el Gobierno Federal además nos apoyó a través del Insabi con otro número adicional de ventiladores. Creo que estamos preparados para afrontar esta fase de hospitalización que deriva, en que los tabasqueños entendemos que hay que hospitalizarse tempranamente”, añadió.
Te puede interesar: Alertan por venta de tanques de oxígeno pirata en Tabasco; los ofertan en redes sociales
Adán Augusto López señaló que no se han escatimado recursos y que si bien la entidad ocupa el segundo lugar en cuanto al número de contagios confirmados y el quinto en casos activos, la administración estatal se mantiene ocupada y preocupada en garantizar la atención médica oportuna a los tabasqueños y salvaguardar su vida.
Destacó que se han adquirido más de 60 mil pruebas moleculares de diagnóstico tipo PCR. “Tabasco es el segundo Estado en aplicación de pruebas por cada mil habitantes. Nosotros traemos con dos millones 400 mil habitantes el doble de estudios aplicados que estados que tienen ocho millones de habitantes”, precisó.
Insistió en que, aunque la entidad tiene actualmente una tasa alta de ocupación hospitalaria no hay riesgo de saturación hospitalaria, porque se ha venido ampliando la disponibilidad de camas para atender de manera oportuna y bajo los protocolos sanitarios a quienes padecen la enfermedad.