Ante las versiones que afirmaban que la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM), afectaría a las Afores que invirtieron en dicho proyecto, la Asociación Mexicana de Afores (Amafores) afirmó que la determinación de cancelar la construcción de la terminal aérea en Texcoco, no pone en riesgo los ahorros de los trabajadores.
Por medio de un comunicado que difundieron en sus redes sociales, el organismo refirió que contrario a lo expuesto por algunos analistas, los recursos de los ahorradores se encuentran salvaguardados.
Así lo aseveró al argumentar que el capital que han inyectado los diferentes fondos de ahorro hasta el momento en el NAICM, ha sido minúsculo, ya que éste se reduce a menos del 1% de los recursos que administran.
“Del total del financiamiento que ha requerido hasta la fecha el proyecto de construcción del nuevo aeropuerto, las Afores, en su conjunto, han participado con menos del 10%, y este monto, a su vez, representa menos del 0.4% del ahorro administrado por las Afores”.
Además, llamó a los trabajadores a estar tranquilos con respecto a sus ahorros, pues “los instrumentos utilizados por las Afores para esta inversión, Fibra-e y Bonos, están respaldados con el cobro del TUA (Tarifa de Uso de Aeropuerto), es decir, por el flujo de pasajeros”.
Lo anterior, añaden, permite que la inversión de los ahorros tenga garantías suficientes no solo para recuperar el capital, sino para obtener un rendimiento superior a la inflación.
Cabe destacar 4 Afores invirtieron en el proyecto del nuevo aeropuerto en Texcoco: Inbursa, Pensionissste, Profuturo y XXI-Banorte, cuyo capital inyectado representa a penas el 0.9% del total de su portafolio.