Un tribunal federal confirmó la suspensión de plano y provisional otorgada por un juez de amparo al capo Rafael Caro Quintero para evitar que sea deportado, expulsado o extraditado de forma inmediata
Por lo que la Fiscalía General de la República (FGR) deberá agotar todos los procedimientos previstos en la Ley de Extradición antes de entregar al presunto narco a las autoridades de justicia de Estados Unidos.
De acuerdo con el expediente del recurso de queja 183/2022, la Fiscalía impugnó la suspensión de plano que el Juzgado Primero de Distrito en Materias de Amparo y Juicios Federales del Estado de México concedió a Caro Quintero contra la extradición exprés, deportación o expulsión.
Suspensión indefinida
Sin embargo, para los magistrados federales la Fiscalía cometió un error que llevó al desechamiento de la queja y a la confirmación de la suspensión de plano que este mismo lunes podría convertirse en una suspensión indefinida.
La resolución señala que la FGR debió impugnar la suspensión de plano que el Juzgado Séptimo de Distrito de Amparo en Materia Penal en el Estado de Jalisco le otorgó a Caro Quintero desde el pasado 16 de junio del 2022, debido a que esa fue la suspensión original que se le concedió al narcotraficante.
Tras emitir la suspensión de plano, el juzgado de amparo de Jalisco se declaró incompetente por razones geográficas para llevar el caso, por lo que turnó el expediente a un juzgado de amparo del Estado de México que convalidó la suspensión de plano y provisional.
El fallo del tribunal federal señala que el Ministerio Público de la Federación decidió impugnar la resolución del Juzgado Primero de Distrito en Materias de Amparo y Juicios Federales del Estado de México que ratificó la suspensión de plano concedida por el juzgador jalisciense.
Por ese mismo crimen y otros delitos, el fundador del Cártel de Guadalajara y actual líder del Cártel de Caborca también enfrenta una orden provisional con fines de extradición que ya le fue cumplimentada en el penal federal “Altiplano”, mandamiento judicial que fue librado por jueces federales a solicitud de las autoridades norteamericanas.