La Corte Suprema del Estado (SCJN) se ha perfilado y ha declarado que la prohibición absoluta de interrupción del embarazo en la etapa inicial es inconstitucional, y reconoció que las mujeres deben tomar una decisión al respecto. Será sancionada.
Ocho ministros pronunciaron discursos a favor de la abolición del artículo 196 del Código Penal de Coahuila, que inicialmente era punible con prisión de 1 a 3 años, independientemente del motivo.
El primer ministro de la Corte, Arturo Zaldívar, afirmó: "Todos estamos a favor de la vida. Lo único que pasa es que algunas coincidimos en que la vida de las mujeres es una forma de respetar su dignidad y que pueden. Derechos propios, está libre de violencia y puede determinar independientemente el propio destino”.
Debido a la reforma judicial y por tratarse de una acción de inconstitucionalidad que requiere ocho votos, la sentencia tendrá efectos generales en todos los estados, acabando con la prohibición absoluta de la interrupción del embarazo en su etapa inicial.
Te puede interesar: Tras el regreso a clases, se presentaron cerca de 100 casos de Covid-19