Adultos mayores esperaron durante meses a estar completamente vacunados contra el COVID-19 para regresar a trabajar como empacadores a los supermercados y ahora resulta que algunas tiendas ya no se los van a permitir.
Este miércoles, un grupo de empacadores adultos mayores se manifestó afuera de Palacio Nacional en demanda de que la empresa Walmart los restituya. El pasado 3 de junio protestaron en Paseo de la Reforma.
“Queríamos entregar un escrito y pedir que, por qué nos hacían esto de eliminarnos”, dijo Sabel Buch, empacadora voluntaria.
Desde abril pasado, el Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores, el INAPAM, anunció que los más de 77 mil empacadores voluntarios en el país podrían regresar a sus labores a finales de mayo, una vez que tuvieran su esquema de vacunación contra COVID-19. muchos no lo han conseguido, incluso, siguen boteando en Paseo de la Reforma.
“Yo me atreví a hacer una reducción para comprobar que ya están las dos vacunas”, refirió José Manuel Fuentes, empacador voluntario.
“Para mi comida es para lo que vengo a botear un ratito. Me siento mal pero pues hay que echarle ganas porque no nos vamos a quedar de brazos cruzados”, insistió Manuela Guerrero, empacadora voluntaria.
En un comunicado, el INAPAM informó que Walmart canceló el convenio con la institución el pasado 12 de mayo y ratificó su decisión de no reincorporar a los adultos mayores en su labor como empacadores en sus tiendas y filiales. Actualmente el INAPAM cuenta con 11 convenios con establecimientos como City Fresko, Chedraui y Soriana.
Autoridades de la Ciudad de México informaron a En Punto que la decisión de Walmart de no emplear más a adultos mayores como empacadores es irrevocable y que la Secretaría de Desarrollo Económico busca negociar que otras tiendas de autoservicio puedan recibir a quienes se quedaron sin trabajo, pero hasta ahora esto no ha sucedido.
Te puede interesar: Sembrando Vida paga a campesinos