El Subsecretario de Planeación, Evaluación y Desarrollo Regional de la Secretaría de Bienestar, Javier May Rodríguez presentó nuevos avances de “Sembrando Vida”, el programa federal que ha permitido recuperar los suelos y e ir construyendo el patrimonio del sembrador en 20 Estados de la República Mexicana.
En la conferencia de prensa sobre Avances y Resultados de los Programas Bienestar y Reactivación Económica efectuado en Palacio Nacional, May Rodríguez recordó cómo inició el programa y la cantidad de apoyo que se les ha dado a los productores de 5 mil pesos, de los cuales $4,500 van a la tarjeta bancaria y $500 pesos al ahorro.
La meta es de un millón 61 mil 375 hectáreas sembradas por 430 mil sembradores, llevando al momento en la Jornada Nacional que inició el 1 de junio, 61 millones 236 mil 823 árboles plantados.
Este año serán 550 millones de plantas, por lo que tienen 375 millones de plantas de diferentes especies listas para ser sembradas en los Estados donde están participando.
“Ahorita ya entró en un ciclo, la canícula que tenemos que esperar para que al terminar regresen nuevamente las lluvias, a finales del mes de agosto, entonces ahorita estamos movilizando toda la planta de los viveros militares, comunitarios acercando a las parcelas para que una vez que empiecen las lluvias ya iría la planta hacia la parcela y en lo que llevamos, la meta son 179, 533,323 plantas sembradas, eso es lo que hemos alcanzado”.
Durante esa conferencia en la que fue acompañado por la Secretarias del Bienestar y del Trabajo María Luis Albores y Luisa María Alcalde, el tabasqueño agregó que en el mes de noviembre, la meta es poder llevar los 375 millones de plantas de las diferentes especies.
Y es que señaló que se está trabajando en 20 estados, en la plantación de árboles como cacao, caoba y plátano, éste último se usa para dar sombra a las plantas de cacao y no se vean afectadas.
El programa Sembrando Vida, cuenta con un total de 424 mil 550 sembradores, para contribuir a la reactivación económica.
NO HAY TOLERANCIA, EL QUE NO TRABAJA SE LE DA DE BAJA
Las personas que deseen acceder al programa Sembrando Vida, no se pueden cambiar de residencia para inscribirse, “ahorita estamos en 20 estados, pero no pueden cambiar porque se pide que la parcela sea propiedad” señaló el Subsecretario de Planeación, Evaluación y Desarrollo Regional, Javier May Rodríguez.
En su intervención, el comalcalquense añadió que ya no habrá convocatorias para la contratación de técnicos productivos, durante este año.
“Ya no va a haber, ya cerramos, ya están establecidas las parcelas y ya estamos completos con el personal, posteriormente informaremos si hay alguna baja en algún estado o sí nos hace falta personal pues no tenemos la convocatoria”, expuso.
El funcionario federal, aclaró que el manejo del programa es transparente pues, las parcelas están geo referenciadas y se cuenta con personal para darles seguimiento a los productores.
“Los Sembradores están integrados, 25 sembradores integran una Comunidad de Aprendizaje Campesino (CAC), ellos tienen que producir su planta, es trabajo. Hay un semáforo, si no llega a su parcela para atender su planta, se le amonesta primero, se le llama la atención; la segunda vuelta que regresa el técnico no ha cambiado su actitud el sembrador, se le suspende el pago; y si la tercera vuelta se le da de baja del programa”, sostuvo.
Te puede interesar: Actualización diaria del covid-19 en México